jueves, 8 de diciembre de 2016

ACTIVIDAD PASO 2:RECONOCER LA RELEVANCIA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DOCENTES EN EL AMBIENTE ESCOLAR

Taller 1

EL DIÁLOGO, UN INSTRUMENTO PARA LA REFLEXIÓN Y TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA.
Autor
Ivet García Montero

Palabras claves
Diálogo, método, enseñanza, aprendizaje, comunicación, participación, interacción, reflexivo, critico, creativo, argumentación, discusión, filosófico, problematizar, reelaboración, interiorización, transformación.






Resumen del texto
La autora hace referencia al diálogo como un método para la enseñanza y el aprendizaje. Método a través del cual  se rompe el dialogo pedagógico, es decir donde la única interacción espontánea  no sea entre maestro y  alumno, sino donde exista una   comunicación grupal constante; pero no una comunicación vana, sino una comunicación   crítica, reflexiva y creativa,   que conduzca a los estudiantes a participar en su proceso de aprendizaje.
Es a través del diálogo donde los estudiantes tienen la oportunidad de  construir y defender sus propios argumentos, de tal manera que  puedan adquirir un aprendizaje significativo.  Por su puesto el diálogo  debe ser basado en el respeto, donde las ideas de los otros son una base para reafirmar o replantear el pensamiento. Es decir a través de la discusión el estudiante interioriza sus propias ideas, pero también puede reelaborarlas de tal forma que haya una trasformación del conocimiento,
Por otro lado en este proceso es importante  resaltar el rol del maestro, ya que de él depende de que el diálogo cumpla con su objetivo, y que la discusión sea realmente provechosa, es por tanto indispensable que el docente tenga buenas habilidades comunicativas.
En este orden de ideas el diálogo es un método indispensable para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea realmente significativo para docentes y estudiantes.
Tesis principal
El empleo del diálogo como método de enseñanza y de aprendizaje.  

Argumentos que sustentan la tesis
-El diálogo representa una de las vías para la participación escolar, la que resulta imprescindible cuando se busca un aprendizaje significativo y de calidad.
-No se trata de un dialogo común, sino de aquel diálogo reflexivo, crítico y creativo que se apoya en la experiencia informal de los alumnos para constituirse un  dialogo profundo, sustentado en la argumentación y la reflexión.
-El diálogo es una fuente de vivencias afectivas placenteras  y un estímulo para que el alumno se implique en su aprendizaje.
-Desde el ángulo motivacional el diálogo constituye una vía para activar disposiciones positivas en interés hacia la búsqueda y construcción del conocimiento

Ideas que establecen relación entre el diálogo, educación y dominio de competencias comunicativas docentes.

-En este empleo de la comunicación dialogada, el maestro es una guía, un facilitador, un controlador oportuno en cuyas manos están las claves de la efectividad del diálogo.
-El maestro es, además, un modelo para los niños, pues aun cuando tiene un rol determinado, está allí junto a sus alumnos, haciendo buenas preguntas, razonando con ellos y ejecutando habilidades para pensar, que los educandos deben hacer suyas.

PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
Autor
Milagros Elena Rodríguez
Palabras claves
Teoría, acción comunicativa, reciprocidad comunicacional lingüística, lenguaje, relación pragmática, acción pedagógica, educación emancipadora, relación interpersonal, eficacia comunicativa.







Resumen del texto
En primer lugar el autor hace referencia a la teoría de la acción comunicativa como fundamento para construir las relaciones interpersonales en cualquier campo; por lo cual es indispensable la comunicación recíproca,  es decir se debe logar una interacción hablante- oyente, oyente –hablante. Cada individuo haciendo uso del lenguaje está en la capacidad de  expresar libremente sus diferentes puntos de vista teniendo como base el mundo objetivo, social y subjetivo. La argumentación  de los puntos de vista puede concluir en acuerdos o desacuerdos, sin embargo sea cual sea el resultado, la importancia de la acción comunicativa radica en que es un instrumento que facilita la construcción  de nuevo conocimiento. 
En segundo lugar el autor hace referencia a la relación que existe entre la teoría de la acción comunicativa y la educación, es por ello que hace referencia a la relación entre la acción pedagógica y la acción comunicativa con fines de una educación emancipadora. Entendiendo que la educación emancipadora  se refiere a un modelo que promueve la formación crítica y reflexiva de los estudiantes, donde se  forma para la liberación no para la dominación; a través de la acción comunicativa se pretende lograr una comunicación efectiva entre los actores del proceso educativo a fin de alcanzar un aprendizaje significativo “educación para la vida”.
Por otro lado la acción comunicativa dentro de la educación involucra la cultura propia de cada contexto y el lenguaje verbal y no verbal.




Tesis principal
La acción comunicativa está basada en la reciprocidad comunicacional lingüística, la cual busca construir las condiciones mínimas y universales para cualquiera aceptación a acuerdo racional. Estas condiciones mínimas residen en las pretensiones de validez que todo ser humano tiene en cuenta, sean estos consientes o no para llegar a un entendimiento con otros. 
En cuanto a la relación de la acción comunicativa y la educación:
Existe desde esta teoría, entonces un nuevo ideal de eficacia comunicativa en las instituciones educativas que permea una ética de las relaciones humanas, con la posibilidad misma de un nuevo mundo a través de un uso distinto del lenguaje; pues la nueva intersubjetividad nos llevará a una  nueva revolución tecnológica.





Argumentos que sustentan la tesis
-La teoría de la acción comunicativa pretende articular la crítica misma como proceso comunicativo, participativo y discursivo…
-La teoría de la acción comunicativa tiene como punto de partida la comunicación.
-En la comunicación el hablante y el oyente comparten nociones de moral con lo justo y lo correcto, participan también en ponerse de acuerdo  para buscar la universalidad.
-En este diálogo ambos se comprometen a buscar soluciones a través del argumento sin engaños ni amenazas.
-La idea de aprendizaje no implica informar, sino significa formar camino a acciones comunicativas dialógicas entre profesor y estudiante para llegar a un entendimiento intersubjetivo de carácter participativo.
-Informar es instruir, formar es educar; ambos se complementan.
Ideas que establecen relación entre la teoría de la acción comunicativa y el desarrollo de las competencias comunicativas docentes.
Dentro de la teoría de la acción comunicativa se resalta el rol del docente como el guiador de los procesos comunicativos; este rol de guía demanda en el docente una total capacidad de comunicación   , de tal manera que sea una interacción eficiente y eficaz que le permita identificar las necesidades de los estudiantes; teniendo en cuanta el entorno y las particularidades.
Por otro lado el docente procurará que el estudiante se involucre activamente en su proceso educativo, haciendo del aprendizaje y la enseñanza algo realmente significativo y enriquecedor para las partes.
En este orden de ideas, a continuación se comparten algunas de las características que deben tener los docentes a fin de fortalecer los procesos comunicativos:

ü  Ha de segur en clase la discusión de los temas dictados por los intereses de los alumnos.
ü  Ha de estimularlos para que piensen pos sí mismos.
ü  Ha de estimular a los alumnos, para que, ayudándose unos a otros construyan ideas apoyándose en la de los demás.
ü  Ha de estimular a los alumnos para que justifiquen sus propias opiniones y creencias.
ü  Ha de conseguir que todos, incluido él se escuchen mutuamente.



Conclusiones en relación con los dos textos anteriores y las competencias comunicativas.
Los dos textos anteriores apuntan hacia lograr a través de las competencias comunicativas  un aprendizaje significativo.
Para lograrlo  es fundamental la participación de los estudiantes en su proceso educativo, de tal manera que a partir del diálogo reflexivo, crítico y creativo ellos puedan apropiarse del conocimiento, adoptando sus propias posiciones y defendiéndolas a través de argumentos sólidos; logrando así la construcción de nuevo conocimiento.
Las competencias comunicativas promueven en el estudiante el desarrollo de habilidades perdurables en el tiempo, que hagan de ellos agentes activos en la sociedad.
En este orden de ideas es importante resaltar la labor del docente, como modelador y ejemplo de los procesos comunicativos; pues es él el responsable  de que se cumplan los objetivos, de tal manera que sea un proceso fructífero para todos.

LA EDUCACIÓN DESDE LA COMUNICACIÓN
Tipo de texto
Expositivo
Léxico y conceptos Claves
Comunicación, saberes, narrativas, mediación tecnológica de la comunicación, sociedad de información, cultura, oralidad.  
Idea o planteamiento global del texto
La comunicación, la expresión y la tradición cultural  debe prevalecer pese al auge de la tecnología; y los escenarios educativos son los lugares para propiciar estos espacios.

Ideas claves del texto
La escuela debe convertirse en  el espacio de conversación de los saberes y de la narrativa que configuran las oralidades las literalidades y las visualidades. Pues desde los mestizajes que desde ella se traman es desde donde se vislumbra y expresa, toma forma el futuro. 


Preguntas que suscita el texto
Ø  ¿Qué tan importante es el conocimiento de los saberes culturales, en una sociedad moderna marcada por los avances tecnológicos?
Ø  ¿Cómo adaptar la tecnología a los procesos educativos en donde la comunicación oral sea el eje fundamental?
Ø  ¿Cuál es el rol del maestro en una sociedad donde los estudiantes tienen la información a solo un clic?


Propósito del autor

El autor a través de su texto pretende que el lector reflexione acerca de la importancia de la preservación de los saberes culturales a través de la comunicación oral, adaptando los medios tecnológicos para tal fin.



Aportes que hace el texto (cosas nuevas para el lector)
Es común escuchar decir que  tecnológica  ha trasformado la percepción que tenemos del mundo; ha cambiado la forma en que los seres humanos nos relacionamos en cada esfera de nuestra vida,  en donde solo basta con ponernos en frente de un aparato electrónico para “estar en contacto” con el entorno.  
Pero además de esto el texto me hace reflexionar acerca de cómo la evolución de la tecnología  ha menguado  los espacios de comunicación  en todo lo que hace parte de la identidad cultural. 

Toma de posición frente al texto
Es muy difícil escapar a la revolución tecnológica, pero como maestros debemos procurar que los saberes culturales perduren, teniendo como base la comunicación; para tal objetivo el maestro desde la escuela está llamado a adaptar la tecnología a las necesidades comunicativas. Es por tanto que la tecnología debe ser considerada como un medio y no como un fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario