Taller 1
EL DIÁLOGO, UN INSTRUMENTO PARA LA
REFLEXIÓN Y TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA.
|
|
Autor
|
Ivet García Montero
|
Palabras claves
|
Diálogo,
método, enseñanza, aprendizaje, comunicación, participación, interacción,
reflexivo, critico, creativo, argumentación, discusión, filosófico,
problematizar, reelaboración, interiorización, transformación.
|
Resumen del texto
|
La
autora hace referencia al diálogo como un método para la enseñanza y el
aprendizaje. Método a través del cual se
rompe el dialogo pedagógico, es decir donde la única interacción espontánea no sea entre maestro y alumno, sino donde exista una comunicación grupal constante; pero no una
comunicación vana, sino una comunicación
crítica, reflexiva y creativa, que conduzca a los estudiantes a participar
en su proceso de aprendizaje.
Es
a través del diálogo donde los estudiantes tienen la oportunidad de construir y defender sus propios argumentos,
de tal manera que puedan adquirir un
aprendizaje significativo. Por su
puesto el diálogo debe ser basado en
el respeto, donde las ideas de los otros son una base para reafirmar o
replantear el pensamiento. Es decir a través de la discusión el estudiante
interioriza sus propias ideas, pero también puede reelaborarlas de tal forma
que haya una trasformación del conocimiento,
Por
otro lado en este proceso es importante
resaltar el rol del maestro, ya que de él depende de que el diálogo
cumpla con su objetivo, y que la discusión sea realmente provechosa, es por
tanto indispensable que el docente tenga buenas habilidades comunicativas.
En
este orden de ideas el diálogo es un método indispensable para que el proceso
de enseñanza y aprendizaje sea realmente significativo para docentes y
estudiantes.
|
Tesis principal
|
El empleo del diálogo como método de
enseñanza y de aprendizaje.
|
Argumentos que sustentan la tesis
|
-El diálogo
representa una de las vías para la participación escolar, la que resulta
imprescindible cuando se busca un aprendizaje significativo y de calidad.
-No se trata de
un dialogo común, sino de aquel diálogo reflexivo, crítico y creativo que se
apoya en la experiencia informal de los alumnos para constituirse un dialogo profundo, sustentado en la
argumentación y la reflexión.
-El diálogo es
una fuente de vivencias afectivas placenteras
y un estímulo para que el alumno se implique en su aprendizaje.
-Desde el ángulo motivacional el diálogo
constituye una vía para activar disposiciones positivas en interés hacia la
búsqueda y construcción del conocimiento
|
Ideas que establecen relación entre el diálogo, educación
y dominio de competencias comunicativas docentes.
|
-En este empleo de la comunicación
dialogada, el maestro es una guía, un facilitador, un controlador oportuno en
cuyas manos están las claves de la efectividad del diálogo.
-El maestro es, además, un modelo para
los niños, pues aun cuando tiene un rol determinado, está allí junto a sus
alumnos, haciendo buenas preguntas, razonando con ellos y ejecutando
habilidades para pensar, que los educandos deben hacer suyas.
|
PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA ACCIÓN
COMUNICATIVA
|
|
Autor
|
Milagros Elena Rodríguez
|
Palabras claves
|
Teoría,
acción comunicativa, reciprocidad comunicacional lingüística, lenguaje,
relación pragmática, acción pedagógica, educación emancipadora, relación
interpersonal, eficacia comunicativa.
|
Resumen del texto
|
En
primer lugar el autor hace referencia a la teoría de la acción comunicativa
como fundamento para construir las relaciones interpersonales en cualquier campo;
por lo cual es indispensable la comunicación recíproca, es decir se debe logar una interacción
hablante- oyente, oyente –hablante. Cada individuo haciendo uso del lenguaje
está en la capacidad de expresar
libremente sus diferentes puntos de vista teniendo como base el mundo
objetivo, social y subjetivo. La argumentación de los puntos de vista puede concluir en
acuerdos o desacuerdos, sin embargo sea cual sea el resultado, la importancia
de la acción comunicativa radica en que es un instrumento que facilita la
construcción de nuevo
conocimiento.
En
segundo lugar el autor hace referencia a la relación que existe entre la
teoría de la acción comunicativa y la educación, es por ello que hace
referencia a la relación entre la acción pedagógica y la acción comunicativa
con fines de una educación emancipadora. Entendiendo que la educación
emancipadora se refiere a un modelo
que promueve la formación crítica y reflexiva de los estudiantes, donde se forma para la liberación no para la
dominación; a través de la acción comunicativa se pretende lograr una
comunicación efectiva entre los actores del proceso educativo a fin de
alcanzar un aprendizaje significativo “educación para la vida”.
Por
otro lado la acción comunicativa dentro de la educación involucra la cultura
propia de cada contexto y el lenguaje verbal y no verbal.
|
Tesis principal
|
La
acción comunicativa está basada en la reciprocidad comunicacional
lingüística, la cual busca construir las condiciones mínimas y universales
para cualquiera aceptación a acuerdo racional. Estas condiciones mínimas
residen en las pretensiones de validez que todo ser humano tiene en cuenta,
sean estos consientes o no para llegar a un entendimiento con otros.
En cuanto a la relación de la acción
comunicativa y la educación:
Existe
desde esta teoría, entonces un nuevo ideal de eficacia comunicativa en las
instituciones educativas que permea una ética de las relaciones humanas, con
la posibilidad misma de un nuevo mundo a través de un uso distinto del
lenguaje; pues la nueva intersubjetividad nos llevará a una nueva revolución tecnológica.
|
Argumentos que sustentan la tesis
|
-La teoría de la acción comunicativa
pretende articular la crítica misma como proceso comunicativo, participativo
y discursivo…
-La teoría de la acción comunicativa
tiene como punto de partida la comunicación.
-En la comunicación el hablante y el
oyente comparten nociones de moral con lo justo y lo correcto, participan
también en ponerse de acuerdo para
buscar la universalidad.
-En este diálogo ambos se comprometen a
buscar soluciones a través del argumento sin engaños ni amenazas.
-La idea de aprendizaje no implica
informar, sino significa formar camino a acciones comunicativas dialógicas
entre profesor y estudiante para llegar a un entendimiento intersubjetivo de
carácter participativo.
-Informar es instruir, formar es educar;
ambos se complementan.
|
Ideas que establecen relación entre la teoría de la acción
comunicativa y el desarrollo de las competencias comunicativas docentes.
|
Dentro
de la teoría de la acción comunicativa se resalta el rol del docente como el
guiador de los procesos comunicativos; este rol de guía demanda en el docente
una total capacidad de comunicación ,
de tal manera que sea una interacción eficiente y eficaz que le permita
identificar las necesidades de los estudiantes; teniendo en cuanta el entorno
y las particularidades.
Por
otro lado el docente procurará que el estudiante se involucre activamente en
su proceso educativo, haciendo del aprendizaje y la enseñanza algo realmente
significativo y enriquecedor para las partes.
En
este orden de ideas, a continuación se comparten algunas de las características
que deben tener los docentes a fin de fortalecer los procesos comunicativos:
ü Ha de segur en clase la discusión de los
temas dictados por los intereses de los alumnos.
ü Ha de estimularlos para que piensen pos sí
mismos.
ü Ha de estimular a los alumnos, para que,
ayudándose unos a otros construyan ideas apoyándose en la de los demás.
ü Ha de estimular a los alumnos para que
justifiquen sus propias opiniones y creencias.
ü Ha de conseguir que todos, incluido él se
escuchen mutuamente.
|
Conclusiones en relación con los dos textos anteriores y
las competencias comunicativas.
|
Los
dos textos anteriores apuntan hacia lograr a través de las competencias
comunicativas un aprendizaje significativo.
Para
lograrlo es fundamental la participación
de los estudiantes en su proceso educativo, de tal manera que a partir del
diálogo reflexivo, crítico y creativo ellos puedan apropiarse del
conocimiento, adoptando sus propias posiciones y defendiéndolas a través de
argumentos sólidos; logrando así la construcción de nuevo conocimiento.
Las
competencias comunicativas promueven en el estudiante el desarrollo de
habilidades perdurables en el tiempo, que hagan de ellos agentes activos en
la sociedad.
En
este orden de ideas es importante resaltar la labor del docente, como
modelador y ejemplo de los procesos comunicativos; pues es él el
responsable de que se cumplan los
objetivos, de tal manera que sea un proceso fructífero para todos.
|
LA EDUCACIÓN DESDE LA COMUNICACIÓN
|
|
Tipo de texto
|
Expositivo
|
Léxico y conceptos Claves
|
Comunicación, saberes, narrativas,
mediación tecnológica de la comunicación, sociedad de información, cultura,
oralidad.
|
Idea o
planteamiento global del texto
|
La comunicación, la expresión y la
tradición cultural debe prevalecer
pese al auge de la tecnología; y los escenarios educativos son los lugares
para propiciar estos espacios.
|
Ideas
claves del texto
|
La escuela debe convertirse en el espacio de conversación de los saberes y
de la narrativa que configuran las oralidades las literalidades y las
visualidades. Pues desde los mestizajes que desde ella se traman es desde
donde se vislumbra y expresa, toma forma el futuro.
|
Preguntas
que suscita el texto
|
Ø ¿Qué tan importante es el conocimiento de
los saberes culturales, en una sociedad moderna marcada por los avances
tecnológicos?
Ø ¿Cómo adaptar la tecnología a los procesos
educativos en donde la comunicación oral sea el eje fundamental?
Ø ¿Cuál es el rol del maestro en una sociedad
donde los estudiantes tienen la información a solo un clic?
|
Propósito
del autor
|
El autor a través de su texto pretende
que el lector reflexione acerca de la importancia de la preservación de los
saberes culturales a través de la comunicación oral, adaptando los medios
tecnológicos para tal fin.
|
Aportes
que hace el texto (cosas nuevas para el lector)
|
Es común escuchar decir que tecnológica ha trasformado la percepción que tenemos del
mundo; ha cambiado la forma en que los seres humanos nos relacionamos en cada
esfera de nuestra vida, en donde solo
basta con ponernos en frente de un aparato electrónico para “estar en
contacto” con el entorno.
Pero además de esto el texto me hace
reflexionar acerca de cómo la evolución de la tecnología ha menguado
los espacios de comunicación en
todo lo que hace parte de la identidad cultural.
|
Toma de
posición frente al texto
|
Es muy difícil escapar a la revolución
tecnológica, pero como maestros debemos procurar que los saberes culturales
perduren, teniendo como base la comunicación; para tal objetivo el maestro
desde la escuela está llamado a adaptar la tecnología a las necesidades
comunicativas. Es por tanto que la tecnología debe ser considerada como un
medio y no como un fin.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario