Respuesta a las preguntas
- ¿Cuál de las temáticas propuestas en el Curso considera que es llamativa e interesante para usted?: Justificar la Respuesta:
Yo pienso que cada una de las temáticas
del curso son herramientas fundamentales para alcanzar mi objetivo de ser una
excelente profesional.
Si debo de elegir una temática yo me
inclino por las temáticas contempladas en la Unidad 2: Competencias comunicativas para la praxis docente; ya que considero que un docente necesita desarrollar y fortalecer sus competencias
comunicativas para ejercer su profesión
de forma eficiente y eficaz.
Por otro lado
un docente que ha logrado fortalecer sus competencias comunicativas, está en la
capacidad de tener una comunicación
asertiva con sus estudiantes, lo cual favorecerá notablemente la manera como se
relaciona con ellos, y le ayudará a comunicar, establecer y defender con argumentos sus puntos de vista; además le permitirá propiciar ambientes
adecuados para la enseñanza y el
aprendizaje, de tal manera que se alcance la calidad educativa.
Por otra parte le será útil al momento de
establecer reglas de convivencia.
- ¿Qué entiende usted por Competencias Comunicativas, Educación y Pedagogía?:
Competencias
comunicativas: Son un conjunto
de habilidades lingüísticas que se desarrollan y se fortalecen a través del
tiempo; las cuales permiten interactuar
de una manera eficiente y eficaz con nuestro entorno. Dichas habilidades
favorecen notablemente las relaciones sociales en todos los ámbitos de la vida.
Educación: Como derecho
fundamental de cada individuo es un proceso que se lleva a cabo a lo largo de
la vida, y a través del cual las personas desarrollan cada una de sus capacidades.
Pedagogía:
Está relacionada con los diferentes métodos, medios y formas que se utilizan en
los procesos educativos, en pro de alcanzar un aprendizaje significativo y
perdurable en el tiempo. La pedagogía tiene en cuenta la población objeto de
enseñanza.
- ¿Cuáles son sus expectativas del Curso?:
Yo
espero que este curso me proporcione herramientas las cuales me permitan ser
una docente competente tanto en el campo
profesional como en el personal, ya que mi deseo es ser una docente con excelentes habilidades para
enseñar, pero también con excelentes habilidades para relacionarme con mis
estudiantes, y con el entorno educativo en general; de tal manera que pueda resolver con éxito
cada uno de los retos que plantea esta maravillosa profesión.
Los
docentes tenemos sobre nuestros hombros una gran responsabilidad social, porque
no solo se trata de ayudar a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades
intelectuales, sino de guiarlos para que sean individuos que tengan un lugar
dentro de la sociedad y estén en la capacidad
de aportarle positiva y significativamente a la misma.
