jueves, 8 de diciembre de 2016

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

Actualización del Perfil




Respuesta a las preguntas

  • ¿Cuál de las temáticas propuestas en el Curso considera que es llamativa e interesante para usted?: Justificar la Respuesta:

     Yo pienso que cada una de las temáticas del curso son herramientas fundamentales para alcanzar mi objetivo de ser una excelente profesional.
     Si debo de elegir una temática yo me inclino por las temáticas contempladas en la Unidad 2: Competencias comunicativas para la praxis docente; ya que considero que un docente necesita desarrollar y fortalecer sus competencias comunicativas  para ejercer su profesión de  forma eficiente y eficaz. 
     Por otro lado un docente que ha logrado fortalecer sus competencias comunicativas, está en la capacidad de tener  una comunicación asertiva con sus estudiantes, lo cual favorecerá notablemente la manera como se relaciona con ellos, y  le ayudará a  comunicar, establecer y defender  con argumentos sus puntos de vista;  además le permitirá propiciar ambientes adecuados  para la enseñanza y el aprendizaje, de tal manera que se alcance la calidad educativa. 
     Por otra parte le será útil al momento de establecer reglas de convivencia.

  • ¿Qué entiende usted por Competencias Comunicativas, Educación y Pedagogía?:

     Competencias comunicativas: Son un conjunto de habilidades lingüísticas que se desarrollan y se fortalecen a través del tiempo; las cuales  permiten interactuar de una manera eficiente y eficaz con nuestro entorno. Dichas habilidades favorecen notablemente las relaciones sociales en todos los ámbitos de la vida.

      Educación: Como  derecho fundamental de cada individuo es un proceso que se lleva a cabo a lo largo de la vida, y a través del cual las personas desarrollan  cada una de sus capacidades.

     Pedagogía: Está relacionada con los diferentes métodos, medios y formas que se utilizan en los procesos educativos,  en pro de  alcanzar un aprendizaje significativo y perdurable en el tiempo. La pedagogía tiene en cuenta la población objeto de enseñanza.


  • ¿Cuáles son sus expectativas del Curso?:

     Yo espero que este curso me proporcione herramientas las cuales me permitan ser una docente competente  tanto en el campo profesional como en el personal, ya que mi deseo es ser una  docente con excelentes habilidades para enseñar, pero también con excelentes habilidades para relacionarme con mis estudiantes, y con el entorno educativo en general;  de tal manera que pueda resolver con éxito cada uno de los retos que plantea esta maravillosa profesión.
     Los docentes tenemos sobre nuestros hombros una gran responsabilidad social, porque no solo se trata de ayudar a los estudiantes a desarrollar sus potencialidades intelectuales, sino de guiarlos para que sean individuos que tengan un lugar dentro de la sociedad y estén en la capacidad  de aportarle positiva y significativamente a la misma. 




ACTIVIDAD PASO 2:RECONOCER LA RELEVANCIA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DOCENTES EN EL AMBIENTE ESCOLAR

Taller 1

EL DIÁLOGO, UN INSTRUMENTO PARA LA REFLEXIÓN Y TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA.
Autor
Ivet García Montero

Palabras claves
Diálogo, método, enseñanza, aprendizaje, comunicación, participación, interacción, reflexivo, critico, creativo, argumentación, discusión, filosófico, problematizar, reelaboración, interiorización, transformación.






Resumen del texto
La autora hace referencia al diálogo como un método para la enseñanza y el aprendizaje. Método a través del cual  se rompe el dialogo pedagógico, es decir donde la única interacción espontánea  no sea entre maestro y  alumno, sino donde exista una   comunicación grupal constante; pero no una comunicación vana, sino una comunicación   crítica, reflexiva y creativa,   que conduzca a los estudiantes a participar en su proceso de aprendizaje.
Es a través del diálogo donde los estudiantes tienen la oportunidad de  construir y defender sus propios argumentos, de tal manera que  puedan adquirir un aprendizaje significativo.  Por su puesto el diálogo  debe ser basado en el respeto, donde las ideas de los otros son una base para reafirmar o replantear el pensamiento. Es decir a través de la discusión el estudiante interioriza sus propias ideas, pero también puede reelaborarlas de tal forma que haya una trasformación del conocimiento,
Por otro lado en este proceso es importante  resaltar el rol del maestro, ya que de él depende de que el diálogo cumpla con su objetivo, y que la discusión sea realmente provechosa, es por tanto indispensable que el docente tenga buenas habilidades comunicativas.
En este orden de ideas el diálogo es un método indispensable para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea realmente significativo para docentes y estudiantes.
Tesis principal
El empleo del diálogo como método de enseñanza y de aprendizaje.  

Argumentos que sustentan la tesis
-El diálogo representa una de las vías para la participación escolar, la que resulta imprescindible cuando se busca un aprendizaje significativo y de calidad.
-No se trata de un dialogo común, sino de aquel diálogo reflexivo, crítico y creativo que se apoya en la experiencia informal de los alumnos para constituirse un  dialogo profundo, sustentado en la argumentación y la reflexión.
-El diálogo es una fuente de vivencias afectivas placenteras  y un estímulo para que el alumno se implique en su aprendizaje.
-Desde el ángulo motivacional el diálogo constituye una vía para activar disposiciones positivas en interés hacia la búsqueda y construcción del conocimiento

Ideas que establecen relación entre el diálogo, educación y dominio de competencias comunicativas docentes.

-En este empleo de la comunicación dialogada, el maestro es una guía, un facilitador, un controlador oportuno en cuyas manos están las claves de la efectividad del diálogo.
-El maestro es, además, un modelo para los niños, pues aun cuando tiene un rol determinado, está allí junto a sus alumnos, haciendo buenas preguntas, razonando con ellos y ejecutando habilidades para pensar, que los educandos deben hacer suyas.

PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
Autor
Milagros Elena Rodríguez
Palabras claves
Teoría, acción comunicativa, reciprocidad comunicacional lingüística, lenguaje, relación pragmática, acción pedagógica, educación emancipadora, relación interpersonal, eficacia comunicativa.







Resumen del texto
En primer lugar el autor hace referencia a la teoría de la acción comunicativa como fundamento para construir las relaciones interpersonales en cualquier campo; por lo cual es indispensable la comunicación recíproca,  es decir se debe logar una interacción hablante- oyente, oyente –hablante. Cada individuo haciendo uso del lenguaje está en la capacidad de  expresar libremente sus diferentes puntos de vista teniendo como base el mundo objetivo, social y subjetivo. La argumentación  de los puntos de vista puede concluir en acuerdos o desacuerdos, sin embargo sea cual sea el resultado, la importancia de la acción comunicativa radica en que es un instrumento que facilita la construcción  de nuevo conocimiento. 
En segundo lugar el autor hace referencia a la relación que existe entre la teoría de la acción comunicativa y la educación, es por ello que hace referencia a la relación entre la acción pedagógica y la acción comunicativa con fines de una educación emancipadora. Entendiendo que la educación emancipadora  se refiere a un modelo que promueve la formación crítica y reflexiva de los estudiantes, donde se  forma para la liberación no para la dominación; a través de la acción comunicativa se pretende lograr una comunicación efectiva entre los actores del proceso educativo a fin de alcanzar un aprendizaje significativo “educación para la vida”.
Por otro lado la acción comunicativa dentro de la educación involucra la cultura propia de cada contexto y el lenguaje verbal y no verbal.




Tesis principal
La acción comunicativa está basada en la reciprocidad comunicacional lingüística, la cual busca construir las condiciones mínimas y universales para cualquiera aceptación a acuerdo racional. Estas condiciones mínimas residen en las pretensiones de validez que todo ser humano tiene en cuenta, sean estos consientes o no para llegar a un entendimiento con otros. 
En cuanto a la relación de la acción comunicativa y la educación:
Existe desde esta teoría, entonces un nuevo ideal de eficacia comunicativa en las instituciones educativas que permea una ética de las relaciones humanas, con la posibilidad misma de un nuevo mundo a través de un uso distinto del lenguaje; pues la nueva intersubjetividad nos llevará a una  nueva revolución tecnológica.





Argumentos que sustentan la tesis
-La teoría de la acción comunicativa pretende articular la crítica misma como proceso comunicativo, participativo y discursivo…
-La teoría de la acción comunicativa tiene como punto de partida la comunicación.
-En la comunicación el hablante y el oyente comparten nociones de moral con lo justo y lo correcto, participan también en ponerse de acuerdo  para buscar la universalidad.
-En este diálogo ambos se comprometen a buscar soluciones a través del argumento sin engaños ni amenazas.
-La idea de aprendizaje no implica informar, sino significa formar camino a acciones comunicativas dialógicas entre profesor y estudiante para llegar a un entendimiento intersubjetivo de carácter participativo.
-Informar es instruir, formar es educar; ambos se complementan.
Ideas que establecen relación entre la teoría de la acción comunicativa y el desarrollo de las competencias comunicativas docentes.
Dentro de la teoría de la acción comunicativa se resalta el rol del docente como el guiador de los procesos comunicativos; este rol de guía demanda en el docente una total capacidad de comunicación   , de tal manera que sea una interacción eficiente y eficaz que le permita identificar las necesidades de los estudiantes; teniendo en cuanta el entorno y las particularidades.
Por otro lado el docente procurará que el estudiante se involucre activamente en su proceso educativo, haciendo del aprendizaje y la enseñanza algo realmente significativo y enriquecedor para las partes.
En este orden de ideas, a continuación se comparten algunas de las características que deben tener los docentes a fin de fortalecer los procesos comunicativos:

ü  Ha de segur en clase la discusión de los temas dictados por los intereses de los alumnos.
ü  Ha de estimularlos para que piensen pos sí mismos.
ü  Ha de estimular a los alumnos, para que, ayudándose unos a otros construyan ideas apoyándose en la de los demás.
ü  Ha de estimular a los alumnos para que justifiquen sus propias opiniones y creencias.
ü  Ha de conseguir que todos, incluido él se escuchen mutuamente.



Conclusiones en relación con los dos textos anteriores y las competencias comunicativas.
Los dos textos anteriores apuntan hacia lograr a través de las competencias comunicativas  un aprendizaje significativo.
Para lograrlo  es fundamental la participación de los estudiantes en su proceso educativo, de tal manera que a partir del diálogo reflexivo, crítico y creativo ellos puedan apropiarse del conocimiento, adoptando sus propias posiciones y defendiéndolas a través de argumentos sólidos; logrando así la construcción de nuevo conocimiento.
Las competencias comunicativas promueven en el estudiante el desarrollo de habilidades perdurables en el tiempo, que hagan de ellos agentes activos en la sociedad.
En este orden de ideas es importante resaltar la labor del docente, como modelador y ejemplo de los procesos comunicativos; pues es él el responsable  de que se cumplan los objetivos, de tal manera que sea un proceso fructífero para todos.

LA EDUCACIÓN DESDE LA COMUNICACIÓN
Tipo de texto
Expositivo
Léxico y conceptos Claves
Comunicación, saberes, narrativas, mediación tecnológica de la comunicación, sociedad de información, cultura, oralidad.  
Idea o planteamiento global del texto
La comunicación, la expresión y la tradición cultural  debe prevalecer pese al auge de la tecnología; y los escenarios educativos son los lugares para propiciar estos espacios.

Ideas claves del texto
La escuela debe convertirse en  el espacio de conversación de los saberes y de la narrativa que configuran las oralidades las literalidades y las visualidades. Pues desde los mestizajes que desde ella se traman es desde donde se vislumbra y expresa, toma forma el futuro. 


Preguntas que suscita el texto
Ø  ¿Qué tan importante es el conocimiento de los saberes culturales, en una sociedad moderna marcada por los avances tecnológicos?
Ø  ¿Cómo adaptar la tecnología a los procesos educativos en donde la comunicación oral sea el eje fundamental?
Ø  ¿Cuál es el rol del maestro en una sociedad donde los estudiantes tienen la información a solo un clic?


Propósito del autor

El autor a través de su texto pretende que el lector reflexione acerca de la importancia de la preservación de los saberes culturales a través de la comunicación oral, adaptando los medios tecnológicos para tal fin.



Aportes que hace el texto (cosas nuevas para el lector)
Es común escuchar decir que  tecnológica  ha trasformado la percepción que tenemos del mundo; ha cambiado la forma en que los seres humanos nos relacionamos en cada esfera de nuestra vida,  en donde solo basta con ponernos en frente de un aparato electrónico para “estar en contacto” con el entorno.  
Pero además de esto el texto me hace reflexionar acerca de cómo la evolución de la tecnología  ha menguado  los espacios de comunicación  en todo lo que hace parte de la identidad cultural. 

Toma de posición frente al texto
Es muy difícil escapar a la revolución tecnológica, pero como maestros debemos procurar que los saberes culturales perduren, teniendo como base la comunicación; para tal objetivo el maestro desde la escuela está llamado a adaptar la tecnología a las necesidades comunicativas. Es por tanto que la tecnología debe ser considerada como un medio y no como un fin.

ACTIVIDAD PASO 3: IDENTIFICAR LA RELACION DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS CON LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN


                                          TALLER 2
ANÁLISIS DE LOS TEXTOS

TEXTO 1
TEXTO 2
TEXTO 3
Nombre del texto y autor
Nombre: Las Competencias Comunicativas y Lingüísticas, Claves para la Calidad Educativa.
Autor: Ma. Victoria Reyzábal
Nombre: La competencia Comunicativa en la Labor Pedagógica.
Autores: Yanelis de la Caridad Pompas Montes de Oca, Idalberto Amado Pérez López.
Nombre: Comunicación y Educación, Cuestiones Claves.
Autores: J.M Pérez Tornero y M. De Fontcuberta.
Objetivo del autor
Resaltar la importancia de las competencias comunicativas y lingüísticas  en docentes. Competencias comprendidas como  el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas  que deben utilizarse adecuadamente teniendo en cuenta el  contexto educativo;   a fin de lograr que los estudiantes puedan desarrollar y fortalecer estas mismas competencias, en  pro de lograr una educación de calidad que le signifiquen a cada estudiante afrontar con éxito los retos educativos y personales en cada etapa.

Analizar algunas cuestiones teorías sobre la competencia comunicativa y  la competencia comunicativa profesional pedagógica, que son de necesario conocimiento para el perfeccionamiento del proceso comunicativo, visto no solo como una necesidad social en el establecimiento de las relaciones, si no también, desde su análisis como una herramienta para el trabajo pedagógico y como una competencia profesional.
Es decir que los autores  analizan la importancia de desarrollar las competencias comunicativas, las cuales son  necesarias tanto para la vida personal como para la vida profesional;  y en este caso para el  trabajo pedagógico, el cual demanda que el docente sea competente en este campo para liderar exitosamente el proceso en sus estudiantes.
Llamar la atención sobre la importancia de la conexión entre comunicación y educación, y sobre la necesidad de concertación entre comunicadores y educadores; con el propósito de hacer de los medios de comunicación  una herramienta útil  para promover espacios educativos significativos.
Es así que el autor hace énfasis en que tanto los medios de comunicación en cualquiera de sus formas como los educadores necesitan trabajar de la mano con el propósito de que se aproveche la experiencia de cada uno en su campo, para desarrollar proyectos en pro de contribuir a mejorar los procesos educativos y por ende la calidad en la educación. 
Tema central
Las competencias comunicativas y lingüísticas en docentes y estudiantes, claves en la calidad educativa. 
Relevancia de la competencia comunicativa en la labor pedagógica.
La comunicación a través de sus diferentes medios  y los educadores necesitan trabajar unidos para desarrollar proyectos exitosos en pro de contribuir a mejorar los procesos educativos.
Ideas centrales:
-Las competencias aparecen en todos los casos como fundamentales, porque no resuelve mejor los problemas quien más sabe teóricamente,  sino quien mejor aplica su competencia para ello.

-La competencia implica el despliegue de un saber complejo y no de un simple conocimiento específico, ya que supone poner en juego recursos plurales de los campos del saber conceptualizar, saber hacer y saber ser (Malpicia, 1996).
-Para una comunicación eficaz deben tenerse en cuenta costumbres sociales, los hábitos culturales y las variantes psicológicas propias de cada momento y circunstancia.

- La competencia comunicativa implica el uso eficaz de un sistema complejo de lenguajes y códigos interdependientes, el cual permite a un sujeto estar en contacto más o menos constante a través de múltiples signos y señales,  sin descartar el principal que es el lenguaje verbal (oral y escrito) ( Reyzábal, 1993).
-Se pueden considerar como competencias todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz cualquier actividad.

- La competencia comunicativa incluye los procesos lingüísticos, psicolingüísticos y sociolingüísticos, por esta razón trasciende el sentido  propio del conocimiento del código lingüístico, para entenderse como una capacidad de saber que decir a quién, cuándo, cómo decirlo y cuándo callar que implica aceptar que la competencia comunicativa no es reductible al aspecto lingüístico, que tiene que considerarse además los aspectos sociológicos y psicológicos implicados.

-La competencia comunicativa profesional pedagógica es un tipo de competencia comunicativa con características y misión específica, pues es parte de un escenario particular la formación y el desarrollo de la personalidad en el ámbito pedagógico, por cuanto esta se convierte en una fuerte herramienta para el trabajo y una exigencia profesional.
-Estos medios –que están hoy en día conformando una especie de burbuja persona que envuelve a los niños- pueden ser considerados sin temor a exagerar una escuela paralela.

-Todo parece indicar que en el siglo XXI buena parte de la socialización de los niños y jóvenes, y una parte del patrimonio cultural de la humanidad se va a trasmitir a través de los medios de comunicación.
-La educación en medios empieza a entenderse como un modo de crear conciencia ciudadana, crítica y activa, y de participar y acceder al uso creativo y constructivo de los medios de comunicación.   
- Resulta muy difícil ignorar la creciente influencia  y el impacto de los medios en la cultura y en la formación de los jóvenes.
- La educación con cualquier tipo de estrategia o de actitud no puede seguir ignorando la importancia de la cultura mediática por lo cual se hace preciso encontrar una estrategia pedagógica adecuada para reaccionar constructivamente a ella.

-Comunicadores y educadores están obligados a entenderse. Sus tareas son tan parecidas y complementarias que no es posible imaginar un sistema social basado en la contradicción  permanente entre ambos colectivos.
Consideraciones personales
Las competencias comunicativas y lingüísticas son esenciales para liderar los procesos educativos. Por lo cual los docentes deben desarrollarlas plenamente y fortalecerlas cada vez;  pues solo así alcanzarán con éxito los objetivos en la enseñanza y el aprendizaje. Además de que los estudiantes podrán  adquirir sus propias competencias.
La competencia comunicativa profesional pedagógica tiene el carácter de  indispensable como el pilar donde se sujetan y se  desarrollan diversas habilidades esenciales en el ejercicio profesional, que a su vez conducen al docente al logro exitoso de sus objetivos en los procesos educativos.
En la actualidad donde los medios tecnológicos toman cada vez más fuerza, es preciso que los educadores hagan buen uso de ellos. Es una buena oportunidad para innovar, y diseñar estrategias a través de las cuales los estudiantes puedan apoyar su proceso de formación en los diferentes campos. Es por tanto que el docente debe ser esa guía para que los estudiantes usen  adecuadamente cada recurso  y desarrollen integralmente todas sus capacidades.
Similitudes entre los textos
Los textos se fundamentan en la importancia del desarrollo y fortalecimiento de  las competencias comunicativas en los  docentes;   y la puesta en práctica de las mismas para resolver adecuadamente las diferentes situaciones en el ámbito educativo fin de lograr una educación de calidad.
Los textos se fundamentan en la importancia del desarrollo y fortalecimiento de  las competencias comunicativas en los  docentes;   y la puesta en práctica de las mismas para resolver adecuadamente las diferentes situaciones en el ámbito educativo fin de lograr una educación de calidad.
Los textos se fundamentan en la importancia del desarrollo y fortalecimiento de  las competencias comunicativas en los  docentes;   y la puesta en práctica de las mismas para resolver adecuadamente las diferentes situaciones en el ámbito educativo fin de lograr una educación de calidad.
Diferencias entre los textos
-Este texto se diferencia del segundo en que este habla específicamente de las competencias comunicativas y lingüísticas  tanto en estudiantes como en docentes en aras de lograr la calidad educativa.
-Se diferencia del tercero ya que no hace referencia a la comunicación a través de los diferentes medios,  como un recurso para desarrollar estrategias educativas.
Este texto se diferencia del primero ya que habla específicamente de las competencias comunicativas pedagógicas como un recurso que favorece el rol del educador, y lo capacita para tener éxito  frente a los diferentes desafíos que se presentan a lo largo de su quehacer profesional.
-Se diferencia del tercer texto ya que no habla acerca de la comunicación a través de los medios como aliado de la calidad educativa.
Este texto se diferencia del primer y el tercer texto ya que este habla específicamente de la comunicación a   través de los diferentes medios como un recurso que puede ser de gran utilidad a fin de lograr que los procesos educativos sean significativos.
Se enfatiza en la importancia de trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos.
Relevancia de las temáticas a nivel educativo y pedagógico.
Es una temática   muy pertinente para nuestro objetivo profesional,  ya que permite comprender la importancia que tiene para un docente el desarrollar y fortalecer la competencias comunicativas y lingüísticas, en aras de desempeñar su rol  eficientemente; ya que dichas competencias permiten al docente desarrollar y hacer uso de  habilidades que le permitirán manejar  adecuadamente  las situaciones diversas que se puedan presentar dentro del entorno educativo.  
Por otro lado la lectura nos permite comprender que los docentes deben procurar que los estudiantes desarrollen y fortalezcan sus propias habilidades  comunicativas y lingüísticas. Las cuáles serán de gran valor en cada etapa de la vida. 
Sin duda es un texto para reflexionar acerca del rol docente en los procesos educativos.
Los docentes necesitan ser competentes en muchos aspectos para poder alcanzar exitosamente cada una de las metas;  por su puesto esas metas deben estar centradas en lograr que los estudiantes puedan tener procesos de formación exitosos;  es por tanto que las competencias comunicativas son esenciales para que el ejercicio docente sea significativo.
Los docentes necesitan ir a la par en cuanto a las nuevas tendencias educativas, ya que de ello depende que las estrategias tengan éxito. En este sentido con el auge de las tecnologías de la comunicación y la información, los docentes tienen a su disposición múltiples recursos de gran utilidad para sus fines pedagógicos que pueden resultar significativos si se usan adecuadamente.
Específicamente hablando de las competencias comunicativas, los docentes pueden encontrar en la tecnología un soporte ideal para involucrar a los estudiantes en su proceso de formación,  lo cual les ayudará a descubrir, desarrollar y fortalecer sus propias competencias. 
Conclusiones 
Un docente para cumplir efectiva y eficazmente su rol, necesita  desarrollar sus competencias comunicativas y lingüísticas; por lo cual es fundamental tener claro lo expresado por el autor en relación a que en términos lingüísticos  no solo se trata de  escuchar, hablar, leer y escribir de forma competente, sino que además la parte comunicativa abarca el lenguaje verbal y no verbal, pero de una forma más profunda,  ya que se fundamenta en los parámetros socioculturales. 
En este orden de ideas para el  fortalecimiento y desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas debe tenerse en cuenta siempre el contexto y la realidad.
Por otro lado entendemos que las competencias comunicativas y lingüísticas no son exclusivas para los docentes;  esto quiere decir que los estudiantes también deben desarrollarlas, y el docente es el principal responsable de ello. 
Tener éxito en la consecución de la calidad educativa, en gran medida depende de las competencias comunicativas del docente, ya que estas son una herramienta pedagógica  que le permitirá afrontar cada reto educativo de una manera exitosa, pues como ya lo hemos entendido no solo se trata de dominar un tema específico, sino de cómo abordarlo, teniendo en cuenta las particularidades y necesidades del entorno y del estudiante.

El docente debe hacer uso de los recursos que le ofrece los medios tecnológicos a fin de implementar estrategias novedosas que le permitan avanzar con éxito hacia la calidad educativa.
Por otro lado debe ser crítico en cuanto a la elección de materiales acordes a las necesidades específicas, porque no todos los recursos o contenidos son pertinentes a los objetivos.

Por otro lado los recursos tecnológicos son  un gran aliado para logar que los docentes pongan en práctica sus competencias comunicativas y por su puesto ayuden a sus estudiantes a desarrollarlas y fortalecerlas.